¿ALGUNA DUDA? Llamanos al 962 441 267

¿Tienen garantía las piezas de desguace?

 

Cuando compramos una pieza de un desguace ya es considerada pieza de segunda mano y por este motivo la garantia es de mínimo un año. Pero existen ciertos factores y caracteristicas que pueden hacer que la garantia pierda duración. En Don Ocasión mediante este post vamos a hablar de la garantía que tienen las piezas de segunda mano y los requisitos que deben cumplir para evitar problemas en la carretera.

Los recambios de segunda mano ¿Que garantía tienen?

Cuando hablamos de piezas de desguace hay que saber diferenciar entre piezas usadas y piezas reconstruidas. Las piezas usadas son las que se recuperan en un desguace, se verifican y se comercializan. Las piezas reconstruidas constan de varias piezas de distintos vehículos y antes de ponerlos a la venta se desmontan, rectifican, limpian y se ponen a prueba. Estas son piezas como los motores, caja de cambios...

Si revisamos la legislación del Real Decreto 1/2007 sobre la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios vemos que los plazos legales marcados para garantía de recambios usados, es de 1 año.
- En el periodo de los primeros 6 meses será la empresa la que tendrá que demostrar que el fallo no existía en el momento en que la pieza fue entregada al cliente.
- En los siguientes 6 meses será el comprador el que tendrá la obligación de demostrar que la pieza no estaba en buen estado.

Si finalmente tienes que realizar una devolución por culpa de algún error en la pieza, el desguace te ofrece dos opciones: el rembolso del dinero o el cambio por una pieza en perfectas condiciones. En cualquier caso la devolución de la pieza será lo primero que debe hacer.

 

 

 

Factores que reducen el periodo de garantía.

Hay tres factores que pueden reducir el plazo de garantía de una pieza de desguace, aunque todo depende del caso y lo mejor es preguntar al desguace. Estos factores son: 
- Cuando adquieres una pieza como "chatarra" las garantias de calidad son bajas.
- Piezas de desgaste, dónde lo importante es la vida útil prevista en sus características técnicas. En este grupo estarían incluidos los neumáticos, por ejemplo.
- Cuando el fallo esta producido por un mal uso de la pieza y no por defectos. Por ejemplo, si abusa innecesariamente del embrague...
 

Requisitos que deben cumplir las piezas de desguace.

Da igual que tipo de recambio sea, si es un recambio original, una pieza nueva o de un deaguace... todas las piezas que se venden en un desguace deben cumplir dos requisitos:

- Las piezas deben estar permitidas por el Código de Circulación.
- Las piezas deben tener fijada de manera legible la marca del fabricante y la homologación del Ministerio de Industria, si es el caso. Para piezas pequeñas que no puedan incluir esta información sobre la misma, los datos deberán estar en etiquetas o en el paquete que las contenga.
 
Desde desguaces Don Ocasión verificamos todas nuestras piezas y comprobamos que los requisitos legales se cumplan en cada una de ellas y en los respuestos que utilizamos o ponemos a la venta. De todas formas si existen más dudas sobre que garantia tiene cada pieza, no dude en preguntarnos y le indicaremos qué garantía es la adecuada para su pieza o recambio. Para más información no dude en ponerse en contacto con nosotros llamando al  962 441 267 o en el apartado de contacta en nuestra web.
 

Septiembre de 2018