¿ALGUNA DUDA? Llamanos al 962 441 267

Proceso de descontaminación paso a paso

 

 

En este post vamos a ver cual es el proceso paso a paso por los que pasa un vehiculo antes de estar completamente descontaminado y desguazado.

 

1. Comprobaciones previas

En primer lugar, para proceder a la descontaminacion de cualquier vehiculo, es necesario comprobar que el vehiculo tiene el certificado de destrucción. Nuestro equipo autorizado en el desguace se encarga de comprobar que el vehiculo es apto para proceder a su descontaminación.

 

2. Descontaminación del coche

Como primer paso, el coche se traslada hasta la zona de descontaminación donde hay zonas de recogida de residuos para su posterior aprovechamiento. Posteriormente, se procede a la separación y evacuación de forma controlada de todos los líquidos o elementos considerados como residuos peligrosos.

 

2.1 Extracción de los componentes

En esta etapa, los profesionales cualificados para descontaminar extraen aquellos residuos según se trate de residuos líquidos y no líquidos.

 

2.1.1 Extraccion de elementos no líquidos.

 

Para este tipo de extracción, se utilizan herramientas de desmontaje o corte de materiales. Los elementos no líquidos a extraer son:

 

1. Extracción de componentes sin manipulación. Los componentes como la batería, radiador, catalizador se depositan provisionalmente en contenedores para que sean revisados para su posterior venta.

2. Neumáticos y plásticos. Por ejemplo el parachoques, cuadros de mando etc. Su separación se realizará en la fase de descontaminación cuando no presenten daños y puedan ser utilizados de nuevo.

3. Materiales textiles procedentes de asientos. Los asientos que no sean reutilizables como recambio, terminaran como residuo de fragmentación.

4. Cristales. Normalmente la extracción de estos elementos se produce cuando no estan danados y pueden ser reutilizados.

 

2.1.2 Extraccion de elementos líquidos

De forma general, para extraer los líquidos o gases del vehiculo, emplearemos diferentes mangueras para cada uno de los depósitos correspondientes. En el momento en el que se completa la extracción del aceite, los depósitos se tapan para evitar goteos. Los elementos líquidos a extraer son:

 

1. Líquido de frenos. Para su extraccion, se utiliza una manguera con cuatro extremos, uno para cada rueda, y el liquido es depositado en un deposito central. Es el líquido en el que más tiempo se invierte en su extracción.

2. Aceites del motor y de valvulinas. Para extraerlos, desenroscamos el tapón y ubicamos la manguera para la succión. Ambos aceites se depositan en el mismo contenedor.

3. Carburante. Para acceder al liquido, debemos perforar el depósito. El carburante extraido es almacenado en unos depósitos fuera de la zona de descontaminación.

4. Liquido de lava parabrisas o anticongelante La forma de extraerlo es haciendo un corte y evacuar el agua hasta un depósito de almacenamiento.

5. Líquido anticongelante. Se perfora el tubo por el que pasa este líquido y se le incorpora a la manguera un utensilio en forma de aguja para que succione este líquido anticongelante hasta un depósito de almacenamiento.

6. Aire acondicionado. Utilizaremos una máquina que extrae el gas del aire para que sea reutilizado o entregado a un gestor final.

 

Como último paso, todo el material restante que no ha formado parte del proceso de descontaminacion, se deposita en diferentes contenedores, ya sean de hierro, aluminio y plásticos. El resto del vehículo que se considera chapado, se prensa y se envía a empresas especializadas de reciclaje.

Enero de 2019