¿ALGUNA DUDA? Llamanos al 962 441 267

¿Qué hacer con tus neumáticos viejos?

 

 

¿Cuándo cambias los neumáticos de tu vehículo sabes que pasa con ellos? Desde Don Ocasión te ayudamos a conocer un poquito más este proceso.

 

Se desechan cada año un increíble número de de ruedas. Hasta hace poco casi todas iban a parar al vertedero de Seseña dónde se acumularon más de cinco millones de neumáticos, en este mismo vertedero se produjo un incendio hace unos años que causo graves problemas medioambientales e hizo que nos planteáramos que hacer con las ruedas gastadas y como reciclarlas.

En España se regula la gestión de neumáticos usados desde 2005 gracias a un Ley que se implantó en el mismo año, en la cual seincluye en el precio de un neumático  una cantidad destinada a cubrir los costes del reciclaje de este. Es lo que se conoce como Ecovalor, este importe se calcula en base al coste de la gestión ambiental de cada rueda.

El resumen, es que cuando cambias las ruedas de tu vehículo por unas nuevas ya has pagado su reciclaje.

El problema es, que esta cantidad es la mínima, teniendo en cuenta que los neumáticos son muy difíciles de reciclar debió a sus componentes. En definitiva que el gasto de reciclaje siempre es mayor al que pagamos, por lo que debemos ser consciente de su correcto reciclaje. 

 

 


 


 

¿Quien se hace responsable del reciclaje de las ruedas?

El encargado de empezar el proceso de reciclaje de tus ruedas es el taller mecánico que te las reemplace. Cuando el taller acumula un número considerable de ruedas puede solicitar su recogida gratuita.

Una vez recogidas del taller, los neumáticos llegan a una planta de clasificación, donde decidirán para que va a servir su reciclaje, algo curioso es que el 15% de los neumáticos que cambiamos se pueden volver a usar con un simple arreglo. Y la mayoría vuelven a ser neumáticos para otros  vehículos.

Las ruedas que no se pueden salvar se convertirán en material granulado para rellenos de suelos de parques infantiles o campos de fútbol. pero el caucho de las ruedas tiene muchas más aplicaciones. Cómo por ejemplo, combustible industrial para generar energía eléctrica.

En los hornos de las cementeras se pueden reciclar el caucho sin que presente problemas para el medio ambiente. Esta industria recupera los materiales como el aluminio y el hierro que después utiliza para fabricar cemento.


 

¿Por qué es importante reciclar los neumáticos?

Los neumáticos en si no son residuos tóxicos. Uno de los principales problemas son los vertederos de neumáticos que causan daños mediambientales como el paisajistico o los problemas de plagas. Los vertederos hacen que las plagas aumenten y esto afecta a la salud de las personas que viven cerca.

Por otra parte, los neumáticos cuando arden alcanzan altas temperaturas y una vez han prendido es muy difícil controlar el incendio. En ese caso se producen gases tóxicos como el sulfuro de hidrógeno. De hecho, no debemos olvidar que en los neumáticos hay más de 100 compuestos químicos que pueden ser muy perjudiciales para la salud.


 

Desde Don Ocasión queremos ayudarte a conocer por qué reciclar tus ruedas viejas es importante para todos. No solo es perjudicial para la salud,  sino también, debemos saber que de su reciclaje podemos obtener materiales que nos son de mucha utilidad. En Desguaces Don Ocasión reciclamos todos los neumáticos y nos comprometemos en con el medio ambiente para mejorar la salud de planeta. Mejoremos juntos, todo esta en nuestras manos.

Abril de 2018