¿ALGUNA DUDA? Llamanos al 962 441 267

¿Es recomendable despiezar un coche antes de su entrega?

 

 

Esta es una de las cuestiones que más controversia crea en nuestros usuarios y desde Don Ocasión vamos a intentar resolver las dudas que surgen y clarificar porque no es recomendable despiezar un coche antes de traerlo a nuestras instalaciones.

¿Como debe entregarse un coche viejo en un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos?


Para saber exactamente como se debería hacer, vamos al texto legal bajo el que se regula el tratamiento de vehículos al final de su vida útil, el Real Decreto 1383/2002 del 20 de diciembre.
Haciendo referencia al artículo 4 de esta publicación donde se establece la manera de efectuar la entrega de estos vehículos para su tratamiento, citamos lo siguiente: “La entrega del vehículo podrá realizarse directamente en un centro autorizado de tratamiento o una instalación de recepción. En cualquier caso, la entrega no supondrá coste alguno para su titular cuando el vehículo carezca de valor de mercado o éste sea negativo, siempre que contenga al menos la carrocería y el grupo motopropulsor, y no incluya otros elementos no pertenecientes al mismo ni se le haya realizado ningún tipo de operación previa de desmontaje de piezas o componentes.”

Esto lo que la Ley nos dice, pero la realidad no es exactamente igual que este texto, por lo que los desguaces suelen recibir casi cualquier vehículo en sus instalaciones independientemente de su estado, siempre y cuando sea el propietario el que se responsabilice del traslado de los restos. 
Pero muchos desguaces ofrecen el servicio gratuito de retirada para vehículos que vayan a ser dados de baja definitivamente, pero en el caso de que esten deaguazados se pueden abstener ya que no están obligados ha hacerlo.

¿Qué se entiende por valor negativo cuando hablamos de un vehículo fuera de uso?


Para resolver esta pregunta, navegamos hasta el artículo 6 de este mismo texto donde se cita lo siguiente: “Se entenderá que existe un valor negativo de mercado cuando los costes de descontaminación, reutilización, fragmentación y valorización de los materiales resultantes superen los ingresos por los elementos reutilizados y los materiales recuperados en la fragmentación”.

Finalmente aclarar, que cuando un CATV recibe un vehículo en sus instalaciones no todo son beneficios para el mismo ya que para cumplir con la Ley de Tratamiento medioambiental de los mismos ha sido necesario invertir en la adaptación de las instalaciones, en la contratación y la formación de trabajadores, así como en el despliegue de medios que se ponen al alcance del cliente con el fin de evitarle a este los desplazamientos.

Desde Desguaces Don Ocasión, nos gusta aclarar estos términos para que no hayan malos entendidos y todos sepamos como funciona la entrega de vehículos en las instalaciones de un desguace como este. En cualquier caso siempre que surja alguna duda es mejor ponerse en contacto con nosotros en el 962 441 267 o en el apartado de contacto de nuestra web.
¡Encantados de ayudarte!

Octubre de 2018